TRIUNFÓ LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

En 2012, el Estado de Colorado no reconocía los matrimonios del mismo sexo, pero David y Charlie, una pareja homosexual que se casó en Massachusetts ordenó un pastel para fiesta de boda en MASTERPIECE CAKESHOP, una pastelería con más de 24 años operando en Denver, Colorado. Para sorpresa de los clientes, el propietario Jack Phillips alegó que por razón de su religión no les podía hacer un cake para su boda, pero que les podía vender otro cake u otro producto ya elaborado. Un año después una panadería de Oregón que se negó a hornear un pastel de bodas para una pareja gay en 2013 se vio obligada a pagar $ 135,000 en daños en base a la Ley Antidiscriminación. Colorado es uno de los 21 estados que tiene LEY ANTIDISCRIMINACIÓN con multas basada en la orientación sexual. El pastelero Phillips recibió una notificación de la Comisión de Derechos Civiles de Colorado por una demanda que David y Charlie interpusieron, ya que la ley estatal prohíbe a las empresas rechazar el servicio por motivos de raza, sexo, estado civil u orientación sexual.   La Comisión consideró que “era despreciable la retórica del pastelero para justificar su discriminación y que era la misma que se había usado para justificar el Holocausto y la Esclavitud”. La Corte de Colorado confirmó la decisión de la Comisión y ordenó a la Pastelería a:

– entrenar al personal para no discriminar por orientación sexual,

– reformar su reglamento interno

– reportar a las autoridades periódicamente para comprobar que no se les negara servicios a parejas del mismo sexo

MASTERPIECE CAKESHOP tuvo que despedir 6 de sus 10 empleados debido a la decisión de su propietario de no vender a todo público. Phillips recibió incluso amenazas de muerte.

La Organización Defending Freedom Alliance, representó al pastelero en su apelación ante la Corte Suprema que opinó que, en efecto, la Comisión de Derechos Civiles de Colorado había sido hostil a la libertad religiosa y de expresión del pastelero al llamarle despreciable a la religión que profesaba y que además haber considerado su religión una mera ‘’retórica” era una muestra de discriminación hacia la religión que también está protegida por la Constitución y por la ley estatal. El Magistrado Kennedy indicó que además en tres fallos anteriores, la misma Comisión de Derechos Civiles de Colorado había reconocido el derecho de pasteleros de negarse a elaborar pasteles considerados ofensivos. La Corte concluyó que la Comisión violó los derechos religiosos de Phillips bajo la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. La primera enmienda asegura a las organizaciones y personas religiosas la debida protección para enseñar y vivir de acuerdo a principios fundamentales de sus creencias.

Fuentes:

Top quotes from the Masterpiece Cakeshop Supreme Court win

Supreme Court decides Colorado gay wedding cake case: A timeline of events

https://www.reuters.com/article/us-usa-court-baker/supreme-court-hands-narrow-win-to-baker-over-gay-couple-dispute-idUSKCN1J01WU

Publicado en Noticia Digital.

Un comentario

  1. Osea que si eres negro, chino, blanco, etnia o raza que sea y yo opino que eso me afecta en mis creencias de que debería matarte, la corte me puede dar, gracias al triunfo de la conciencia, el derecho de matarte? o de no venderte comida? o de venderte un medicamento? Dice un dicho que el que tiene tienda que la atienda, para mi ambos están equivocados, la pareja debió buscar un lugar donde le hicieran el dulce y el pastelero debió hacer el pastel, una vez mas esto nos demuestra que las religiones lo unico que traen es discordia en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *